¿Acabas de empezar unos nuevos estudios? Pues este artículo te dará 8 consejos motivacionales para que puedas disfrutar al máximo de este camino hacia tu éxito personal y profesional.

1. Aprende esta fórmula mágica: PI2 +GO2

Cuando se empieza unos estudios que realmente estamos deseando aprender, que pensamos que “es lo mío”, “es lo quiero ser” sólo con mantener durante el tiempo que dure esa pasión, ilusión, ganas y optimismo, tendrás ya un curso mágico que nunca olvidarás.

2. Equivocarse es aprender

No tengas miedo a equivocarte en lo que vas a hacer de nuevo, todos (sin excepción) cometemos errores y empiezas un nuevo camino para aprender cosas que no conoces. Lo verdaderamente importante es ser consciente de ello, admitirlo y sobre todo ver el aprendizaje de ese error, para así mejorar como persona.

3. Juzga poco y pregunta mucho

Delante tuyo tendrás a grandes profesionales de los que puedes aprender muchísimo del sector en el que quieres estar a nivel profesional, por lo que te animamos a que no te quedes en la base, indaga y conversa con ellos/as, que te cuenten anécdotas, casos reales, etc. será muy rico para tu conocimiento. 

4. Arriésgate, reinventate

Sal de tu zona de confort y aprovecha todos aquellos ejercicios, actividades o prácticas para ir más allá de lo básico y poder descubrir aspectos nuevos. Incluso anímate a probar nuevas herramientas tecnológicas para conocer todo lo que tienes a tu alcance como estudiante, seguro que te sorprende la gran variedad de recursos que tienes. Siéntete orgulloso/a de todo lo que haces y cómo lo haces.

5. Organízate física y mentalmente

Hay una cosa recurrente cuando inicias un curso que es tener todo tipo de material escolar que vas a necesitar, disponer de un buen lugar para tu estudio, pero sobre todo, lo más importante también es tener tu cabeza bien ordenada. Si estamos centrados y no tenemos miles de cosas en nuestra cabeza que nos distorsionan, tendremos suficiente espacio en nuestra “memoria RAM” para que quepan las cosas importantes de nuestros estudios.

6. Si no llegas, aprende a decir que no

Si empiezas unos nuevos estudios mientras tienes otro tipo de responsabilidades en tu vida personal, aprende a decir que no cuando no puedas llegar a todo. Un cúmulo de cosas para hacer puede llegar a originar una situación de estrés que no te va a beneficiar durante tu proceso de aprendizaje. Piensa que debes de disfrutar de estos estudios que te van a abrir nuevas puertas, por lo que debes exprimir al máximo esta experiencia.

7. Sonríe y disfruta durante la experiencia

Tómate esta experiencia de iniciar un curso nuevo de forma positiva para así disfrutar al máximo del aprendizaje y de las nuevas relaciones y vivencias que vas a experimentar en este tiempo. Con negatividad no conseguimos nada así que goza al máximo cada explicación, actividad, práctica y momento con tus compañeros/as y equipo docente. Seguro que siguiendo este consejo, se generarán relaciones interesantes y duraderas en el tiempo.

8. Palabras mágicas: perdón, gracias y por favor

Ya sea que realices los nuevos estudios de la modalidad que sea, presencial, online o semipresencial, vas a convivir, presencial o digitalmente, durante un buen tiempo con muchas personas, creándose una “micro” sociedad. Por este motivo dentro de la comunidad educativa es muy importante utilizar estas palabras mágicas: 

  • Perdón, siempre hay que reconocer los errores y asumir las responsabilidades que nos pertocan sin ver a los otros como los culpables del error. En el caso de estar al otro lado de la situación, también hay que saber perdonar para dejar atrás el rencor y seguir disfrutando de una buena convivencia.
  • Gracias, como decía mi abuela “es de bien nacidos, ser agradecidos”. En cualquier comunidad, en este caso la educativa, hay muchas personas que la conforman y participan en cada una de las acciones que se generan, por lo que detrás hay un trabajo de un centro que quiere ofrecer la mejor experiencia posible al alumnado.  Ese esfuerzo del día a día de cada una de las personas que forman la comunidad educativa debe ser recompensado, y lo mejor es expresar agradecimiento hacia ello, por lo que lo más fácil, rápido y barato, es el uso de la palabra GRACIAS.
  • Por favor, una de las palabras más importantes y básicas para poder pedir las cosas al resto de personas. Recuerda que no sabemos la situación del resto de personas en el momento de solicitar alguna cosa, además de generar una impresión positiva. Esta es una de las llaves que abre la puerta a poder conseguir cosas por parte de los demás, ya que desarrollamos respeto y confianza hacia esa persona.

Este artículo ha sido elaborado gracias a la reflexión e inspiración generada por esta magnífica infografía creada por Manu Velasco, maestro de referencia en el sector educativo y nuevas tecnologías.

Esperamos que os guardéis algún consejo y durante el curso nos podáis comentar si os ha funcionado o si habéis descubierto algún otro más. ¡Os deseamos un buen curso académico a todos/as!

Cedesca